Región

Varios heridos del Servicio Penitenciario e Internos – Importantes daños materiales

Día de furia en el penal de Barker.

Ese fue el saldo del motín iniciado en la mañana del domingo, alrededor de 11,30, cuando los internos comenzaron a treparse a los techos de la Unidad Penal para hacer oír sus reclamos.

Con el correr del tiempo se fue tensando la situación ya que transcurrían las horas y ellos veían movimientos policiales dentro y fuera de las instalaciones, pero aún no se daba comienzo a las negociaciones, que encaminarían la situación.

Según se informó a El Fénix, vinieron hasta la Unidad Penal 37 la Jueza de Ejecución del Juzgado N° 2 del departamento de judicial de Azul, con sede en Alvear, Dra. Adriana Bianco, autoridades del Servicio Penitenciario como el Jefe Xavier Areses, el Director General de Seguridad Roberto González ellos decidieron ingresar para recuperar el Penal, ya que estaba tomado prácticamente en su totalidad por los internos.

Según nos manifestó una fuente informativa, desde el interior de la Unidad, los internos “se envalentonaron” luego de que el SP aceptara a la demanda del regreso de las visitas. Fueron por más y exigieron “la inmediata liberación de quienes tendrían condenas cumplidas”, paso que no depende del Servicio Penitenciario, sino de la Justicia.

Algo que los internos lo saben a través de sus abogados, sin embargo, se jugaron en el pedido y “avisaron” que no depondrían actitud hasta tanto no lograr torcer la voluntad de las autoridades penitenciarias.

No se aceptó la liberación y comenzó la violencia

Cuando no se aceptó dar cumplimiento a ese pedido, otros internos comenzaron a incendiar y dañar las instalaciones de la UP37.  Según nos mencionara la fuente informante “quemaron todo; sanidad, escuela, panadería, talleres. También incendiaron todos los archivos. Hubo pérdidas muy importantes, está todo destruido”, se lamentó.

Ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones con los internos y que la situación ya estaba descontrolada, las autoridades ordenaron el ingreso de Infantería y otras fuerzas de seguridad bonaerense que se encontraban en la Unidad Penal.

También hubo peleas entre los internos, algo que siempre ocurre, principalmente porque unos quieren alcanzar objetivos máximos (como la liberación de internos) y otros solo “subieron a reclamar por el regreso de las visitas”. 

En otra parte del informe nos dijo que «en varias ocasiones se pudo visualizar que los internos se peleaban entre ellos con elementos punzo cortantes», cosa que no se debe dudar de la existencia ya que el video que comenzó a circular desde el comienzo del motín mostraba un interno de barbijo blanco, capucha y una “faca” atada a la punta de “una lanza” de fabricación casera.

Saldo

Con las primeras sombras de un domingo con fuertes tensiones, tanto dentro como fuera de la Unidad Penal, comenzó a regresar la calma, dejando el saldo de varios integrantes del SPB con heridas de distinta consideración y también internos que ante las desmedidas acciones emprendidas y a las ya mencionadas peleas entre ellos, también fueron lastimados.

jcantero@elfenixdigital.com 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *